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lunes, 7 de mayo de 2012

NIVELES DE ESTUDIO


Uno de los aspectos más característicos del desarrollo actual de los países de la
Región es la alta movilidad de personas, académicos, estudiantes y profesionales que
se aprecia entre ellos la que se debe, particularmente, a la globalización de los
mercados y al importante y continuo desarrollo experimentado por las nuevas
tecnologías, en especial las de transportes y comunicaciones.

Los procesos de integración y apertura económicas, que comprometen a un número
creciente de los países latinoamericanos, y la futura formación del Area de Libre
Comercio de las Américas (ALCA), ponen en evidencia la necesidad y urgencia de
conocer la situación de los países en cuanto a reconocimiento y convalidación de
estudios académicos y de grados, títulos y diplomas con fines del ejercicio académico o
profesional en otros países diferentes del que los otorgó.
La educación superior, en los países de la Región, no está constreñida solo a sus
fronteras nacionales, ya que en forma creciente se incrementa la movilidad de
académicos con fines de docencia o investigación, o la de estudiantes con propósitos
de intercambio, o para seguir o completar estudios avanzados en el extranjero.
En el campo de la producción y los servicios también se ha producido una notable y
creciente movilidad de profesionales que se  trasladan, temporal o definitivamente, a
otros países de la Región con el fin de desempeñarse profesionalmente en ellos. Esta
movilidad ha sido fuertemente estimulada durante los últimos años por acuerdos como
el de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por su sigla, NAFTA, el del
Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y otros convenios bilaterales de intercambio
económico suscritos entre países de la Región.
Tanto el desempeño de académicos como el de profesionales en un país distinto del
propio, requieren de algún tipo de reconocimiento o convalidación de títulos, grados o
diplomas que garantice que su calidad es de similar nivel que la de sus equivalentes en
el país en que se desea ejercer.
Organizaciones internacionales como OEA y UNESCO han llevado a cabo, durante
años, diversas acciones y estudios con el propósito reunir información que permita
comparar la calidad de estudios, títulos y diplomas a nivel de educación superior 58
obtenidos en distintos países. UNESCO promovió, entre los años 70´s y 80´s, cinco
convenios regionales y uno internacional sobre convalidación de estudios superiores,
títulos y diplomas de educación superior. que fueron suscritos por 110 Estados
Miembros de la Organización.
Un hito importante en este proceso fue el Convenio Regional de Convalidación de
Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe,
suscrito en México en 1974 por la mayor parte de los países de la Región, aunque
hasta el momento ha sido ratificado solo por diez de ellos. Pese a que su aplicación ha
sido diferente en cada uno de los países signatarios, sus esfuerzos han sido
significativos, habiendo contribuido a una mejor comprensión del problema y a la
formulación y recomendación de medidas para superarlo.18

En todo caso es posible apreciar un creciente interés en los países y en las
universidades, por estimular y facilitar la movilidad e intercambio de académicos y
estudiantes y la revisión y actualización de las disposiciones que norman el
reconocimiento o convalidación de estudios y títulos de educación superior. Es así
como en la perspectiva del acuerdo del MERCOSUR se creó, en 1991, la Asociación
de Universidades "Grupo de Montevideo", integrada por instituciones de los cuatro
países que forman dicho acuerdo: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Su propósito
es utilizar la cooperación interuniversitaria como mecanismo de apoyo a la integración,
por medio de la aplicación de los conocimientos científicos a la solución de la
problemática del desarrollo. Desde 1992 se ha promovido también un programa de
integración curricular en diferentes áreas prioritarias del conocimiento con la
participación de universidades del Cono Sur.
La OEA, como importante organismo de cooperación y desarrollo a nivel regional,
promueve la integración académica y el reconocimiento de estudios y títulos
universitarios, poniendo énfasis tanto en la recolección y sistematización de la
información sobre esta temática y como en el conocimiento de los distintos sistemas
regulatorios existentes en los países para dicho reconocimiento y los acuerdos o
convenios existentes sobre el particular entre los diferentes países. También se han
establecido reuniones periódicas de los Ministros de Educación de los países
signatarios del MERCOSUR existiendo, además, un Comité Coordinador Regional del
sector educación en el contexto de los países pertenecientes a dicho Acuerdo.


ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE
ENSEÑANZA EN AMERICA LATINA

                                Argentina Brasil Chile        Colombia    Costa Rica        México              Perú
Educación Básica    9 años En una nueva      8 años        5 años 6 años      Primaria de 6 años
Años de estudios ley de 1996 6 años
comprende 8 años de enseñanza fundamental
Educación Media     (polimodal)        3 años mínimo    4 años      6 años, se       5 años      Ciclo básico        5 años
General 3 años mínimo denomina obligatorio de
Años de estudio bachillerato 3 años de se-
(4 comunes) cundaria y otro
ciclo superior o bachillerato de 3 años (preparatorio) que se da en universidades o instituciones especializadas
Educación Media     (polimodal)        3 o 4 años 4 años        6 años 3 años      3 años 3 años
Técnica     3 años (4 comunes)
Años de Estudio

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